Instalación
Instalación
Daniel Cruz, Hector Díaz, Fabio García, Alejandro González
a) Qué es la caja general de protección (CGP) de un edificio: punto conexión entre la red eléctrica y la instalación de un edificio.
La caja general de protección o CGP es una caja de material aislante que aloja en su interior los elementos de protección de las líneas generales de alimentación de una instalación eléctrica. La CGP conecta los puntos de consumo eléctrico o clientes a la red de la empresa distribuidora, normalmente en baja tensión.
Una caja general de protección o CGP está formada por material aislante, y en su interior contiene elementos de protección de las líneas generales de alimentación de una instalación eléctrica. Estas cajas son obligatorias, ya que además de realizar físicamente la conexión, delimita la propiedad y responsabilidad entre la acometida y el cliente. Asimismo, contiene fusibles para evitar que, en caso de avería en la red interior, se extienda a la red distribuidora. Ya que, si afecta a la acometida, es decir la parte de la instalación comprendida entre la red de distribución y la caja o cajas generales de protección, puede dañar a otros clientes a los que la misma red distribuye la electricidad. La red de distribución pertenece a la compañía que suministra energía, y puede ser aérea o subterránea.
De esta forma, los objetivos de la CGP son los siguientes:
-Evita que las averías en la red de un cliente afecten a la red distribuidora, y por ende al resto de clientes.
-Marca el límite de propiedad y responsabilidad entre la acometida y los clientes.
-Protege la Línea General de Alimentación de sobrecargas y cortocircuitos.
-Sirve para dejar sin tensión, en caso de que fuera necesario, a toda la instalación.
b) Qué es el cuadro general de mando y protección (CGMP) de una vivienda. Debéis añadir un esquema en el que se indiquen sus diferentes partes.
Conjunto de aparatos que se colocan en una instalación individual, dentro del lugar del suministro, con el fin de proteger al cliente de cualquier anomalía que se produzca en dicha instalación. Está compuesto del interruptor diferencial y de los interruptores automáticos.
El suministro monofásico a la vivienda llega desde la Derivación Individual al Cuadro General de Mando y Protección (CGMP), inicio de la instalación eléctrica interior de la vivienda. Del CGMP parten los circuitos independientes que configuran la instalación interior (alumbrado, tomas de corriente genéricas, tomas de cocina y horno, tomas de lavadora y lavavajillas, y tomas de los cuartos de baño).
Se sitúa en la entrada de la vivienda, y aloja todos los dispositivos de seguridad y protección de la instalación interior de la vivienda:
-Interruptor de Control de Potencia (ICP).
-Interruptor General (IG).
-Interruptor Diferencial (ID).
-Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs).
c) Cuál es la función de los diferentes interruptores de un cuadro general de mando y protección:
- Interruptor de control de potencia (ICP): tiene como principal función el corte del suministro eléctrico siempre que se sobrepase la potencia contratada en la vivienda o local. Así, siempre que se utilice un número de kilovatios superior al contratado, el ICP se activará, dejando sin electricidad al usuario.
- Interruptor general automático (IGA): es un elemento que tiene la función de proteger la vivienda de posibles sobrecargas o cortocircuitos que se pueden producir en una instalación eléctrica.
- Interruptor diferencial (ID): es un dispositivo electromecánico que se instala en las instalaciones eléctricas de corriente alterna con el fin de proteger a las personas de accidentes provocados por el contacto con partes activas de la instalación (contacto directo) o con elementos sometidos a potencial debido, por ejemplo, a una derivación por falta de aislamiento de partes activas de la instalación (contacto indirecto). También protegen contra los incendios que pudieran provocar dichas derivaciones.
- Pequeños interruptores automáticos (PIAS): sirven para proteger la instalación eléctrica de posibles cortocircuitos o sobrecargas que se puedan producir en la instalación o en el cableado.
Los pequeños interruptores automáticos están compuestos por dos partes: la primera de un disparador magnético que se dispara automáticamente cuando la intensidad que hay por el cable es superior a la que puede tener. Tiene la característica de tener una actuación muy rápida. La segunda parte es el disparador térmico que funciona a partir del calor que se encuentra en el cable y su acción es más lenta que la primera.
d) Por último debéis investigar en cuantas partes se divide la instalación eléctrica de una vivienda.
Los circuitos independientes de la vivienda son el conjunto de circuitos eléctricos que configuran la instalación eléctrica interior de la vivienda, y que alimentan los distintos receptores instalados, como los puntos de luz y tomas de corriente (enchufes).
En las viviendas más habituales suele haber 5 circuitos independientes:
1. Circuito destinado a alimentar todos los puntos de luz de la vivienda.
2. Circuito destinado a alimentar tomas de corriente de uso general y del frigorífico.
3. Circuito destinado a alimentar tomas de corriente de cocina y horno.
4. Circuito de las tomas de corriente de la lavadora, lavavajillas y calentador (termo eléctrico).
5. Circuito de las tomas de corriente de los baños, y tomas auxiliares de cocina.
Comentarios
Publicar un comentario